Las Homologías: Murciélago y Topo

Las Homologías: Murciélago y Topo

Publicado por

Fecha

Comentarios

La HOMOLOGIA se refiere a una estructura, órgano o proceso presente en dos o más individuos, y que se puede rastrear hasta su origen común. La estructura puede no ser idéntica y presentarse modificada en cada linaje estudiado.

¿Qué es la Homología?

La HOMOLOGIA se refiere a una estructura o proceso presente en dos o más individuos, y que se puede rastrear hasta su origen común. La estructura es similar, aunque no necesariamente idéntica, ya que puede verse modificada en forma o función en cada linaje estudiado.

Es la base para la biología comparativa, y puede aplicarse a distintos niveles, incluyendo moléculas, genes, células, órganos, comportamiento y otros.

El ejemplo de homología que vamos a estudiar corresponde a los miembros superiores de un murciélago, adaptados para volar, y los de un topo, adaptados para cavar.

Murciélago moloso cola larga chico

Los murciélagos son un ORDEN de mamíferos placentarios cuyos miembros superiores se desarrollaron como alas. Sus huesos y cartílagos son flexibles, lo que les permite tener un amplio rango de movimientos. 

Nombre Científico: Promops nasutus
Filo: 
Chordata
Clase:  Mammalia
Orden:  Chiroptera
Familia:  Molossidae
Subfamilia: Molossinae
Género:  Promops

                      

Topo Común

Los topos son una familia de pequeños animales excavadores que se encuentran en todo el mundo.

Conocidos por su habilidad para cavar, los topos crean elaboradas redes de túneles y caminos, para lo cual se han adaptado sus miembros superiores.

Nombre Científico: Talpa europaea
Filo: 
Chordata
Clase:  Mammalia
Orden:  Eulipotyphla
Familia:  Talpidae
Subfamilia: Talpinae
Género:  Talpa

                      

Miembros Anteriores del Topo

Los miembros anteriores de las especies excavadoras se especializan como herramientas de excavación. Las manos tienen forma de pala y terminan en cinco dedos con garras. Un hueso adicional, en forma de hoz (sesamoídeo), ensancha las palmas, permitiendo una eficiente excavación.

Los brazos son cortos y se sitúan prácticamente junto a la cabeza. La articulación del codo está desplazada y rotada dorsalmente a nivel del hombro, siendo utilizada sólo para colocar la mano. La parte superior del brazo tiene una conexión articulada con la clavícula, lo cual es único entre los mamíferos.

La excavación se realiza mediante rotación de la parte superior del brazo, llevada a cabo por los bien desarrollados músculos del brazo. Las patas traseras también tienen cinco dedos, pero están menos especializadas que las delanteras.